TCA y prevención teniendo en cuenta los factores sociales

22 julio 2019

En los dos artículos anteriores, tuvimos en cuenta los factores individuales y los factores familiares, pero hoy trabajaremos los factores sociales que pueden influir para que se desarrolle un trastorno de la conducta alimentaria.

Para empezar, hay que decir que todos estamos influenciados de una u otra manera por la sociedad que nos rodea y esto puede condicionar nuestra forma de vida. Si hablamos sobre los trastornos de la conducta alimentaria, el aspecto cultural ejerce un gran peso en el mismo y es aquí, donde vamos a prestar atención en el artículo de hoy.

Cuando hablamos de los factores sociales en los trastornos de la conducta alimentaria, podemos hablar de los cánones de belleza y los medios de comunicación entre otros. A los cánones de belleza ya se le ha dedicado un artículo en el blog al cual podéis acudir para conocer más acerca de ellos. Por ese mismo motivo hoy aquí nos centraremos en los medios de comunicación y su repercusión en los trastornos de la conducta alimentaria.

Constantemente somos bombardeados en la publicidad con “productos milagrosos” que nos harán lucir perfectos/as y deseados/as. Dándole una importancia vital al culto al cuerpo y la necesidad de encajar en el canon actual. Se aprovechan de esa necesidad creada para hacernos estar continuamente preocupados por nuestro físico.
Además de vender “productos milagroso”, nos hacen creer que si los compras y los consumes lograrás un cuerpo que en muchas ocasiones ha sido modificado a base de bisturí o ha sido transformado por photoshop, por lo tanto el engaño es doble, el producto de por sí no tendrá el efecto deseado y la chica que aparece en esa revista que ves no es real y ha podido ser modificada a su antojo por photoshop para provocar más si cabe la necesidad de compra para lograr ese cuerpo deseado.

Por otra parte, cuando crean esta necesidad de tener un cuerpo “perfecto” es asociado directamente a la felicidad, haciendo sentir a la persona que no lo logra frustrada por no conseguir un cuerpo que no existe de manera natural.

En la publicidad y los medios de comunicación, en general, existen muchos engaños y esto, es inevitable, pero lo más importante es ser conscientes de ellos y tomar una actitud reflexiva ante los mismos, puesto que si nos dejamos llevar por ello, seremos esclavos de lo que nos imponen.

En este caso, los padres adquieren un papel muy importante ya que deben de invitar a la reflexión a sus hijos en este tema. Es bueno que en casa se debatan sobre temas diversos y este, puede ser uno más de los temas a tratar.

Para debatir algún tema es importante además de hablarlo, tener evidencias de lo que se dice y con respecto a los engaños en los medios de comunicación podemos encontrar muchos en la red, esto, nos servirá para defender y dar más veracidad a nuestros argumentos. De igual manera es importante adecuar el debate a la edad o madurez del niño.

Los factores sociales están impuestos por la sociedad pero con una actitud reflexiva ante ellos podemos hacer que estos no nos afecten tanto como ellos pretenden y por eso será importante hablar sobre ellos con los niños y adolescentes.

Priscila Alarcón