ADOLESCENTES Y COVID 19

Algunos padres pueden pensar que los adolescentes, con toda la dependencia de la tecnología que muestran hoy en día, no lo estarán pasando tan mal con la situación de confinamiento debido al COVID-19. Es verdad que durante las ultimas semanas, nuestros adolescentes se encuentran sin atender a clases, con mas tiempo libre o sin tantas obligaciones, pero la verdad es que, durante la adolescencia, periodo que se caracteriza por la búsqueda de la identidad social, los jóvenes necesitan de la interacción social para estar bien. Los eventos que facilitan que esto se lleve a cabo: encuentros deportivos, conciertos, o “quedar juntos y tomar algo por ahi” de momento, no están permitidos.

Para el bienestar emocional de nuestros adolescentes, te recomendamos lo siguiente:

  • Ayúdales a crear su propia rutina que favorezca en entretenimiento que incluya desde obligaciones básicas como la higiene o colaboración en el hogar, hasta actividades lúdicas, relajantes, hobbies o pequeños retos, que evite el aburrimiento.
  • Es importante mantener un adecuado patrón de sueño, sin que se vea alterado ni el numero de horas de descanso ni el momento del descanso. Debido a la falta de rutina, muchos adolescentes se han vuelto nocturnos y pasan parte de la mañana y tarde durmiendo. Ciertos aspectos como la oscuridad o tranquilidad de la noche favorecen un mejor descanso y que no suframos ansiedad, falta de concentración o cambios en nuestro ánimo.
  • Crea una tabla de ejercicios físicos, de dificultad suave o moderada, que les permita liberar estrés y  generar la producción de endorfinas o también conocidas como “la hormona de la felicidad” para que esta situación no les resulte tan difícil.
  • Evita la sobre información, que en estos días es abundante y negativa en su mayor parte. Aconsejamos no ver mas de un informativo al día o, no pasar más de una hora al día viendo TV sobre lo que está ocurriendo, para que no se preocupen en exceso.
  • Teniendo en cuenta su personalidad o experiencias pasadas, anímalos a usar técnicas que les funcionaron cuando estaban estresados, aburridos o frustrados, y consiguieron sentirse mejor.
  • Preguntales como se sienten con respecto a lo que está pasando y pideles cual es su opinión sobre el tema. Haz que hablen sobre sus miedos o preocupaciones y que no se lo queden para sí. 
  • Trata de enfatizar la parte positiva de la situación para llevar a cabo tareas para las que antes decía no tener tiempo: redecorar su habitación, dibujar, escuchar mas música, etc 
  • Trata de manejar tus propias emociones de forma adecuada puesto que ahora mismo eres un espejo para ellos. Si te ven preocupado, nervioso o desanimado, inconscientemente te copiaran. Transmiteles confianza que facilite el proceso de adaptación a las nuevas circunstancias
  • Quizas sea el momento de ser mas flexibles en cuanto al tiempo que le dedican a las redes sociales dado que en estos momentos, es la única forma en la que se les permite socializar con amigos.
Contacto

Contacto

reCAPTCHA

Por favor, siéntase libre de llamarnos si lo desea, o complete el siguiente formulario con toda la información posible.

Nuestro equipo de atención, – todos médicos titulados .- se pondrán en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Horario
Lunes - Viernes 9:00 - 21:00
Sábados y Domingos Urgencias