¿Cómo puedo ayudar a algún familiar que esté sufriendo de algún trastorno mental durante el confinamiento?

El estado de confinamiento puede agravar los trastornos mentales previos de personas que ya los venían presentando o desarrollar alguno tras el impacto por el cambio de rutina de forma abrupta y repentina añadiendo además la situación de incertidumbre por el COVID 19.

Es por ello, que muchas son las familias que quieren ayudar y apoyar de la mejor a sus familiares que sufren de cualquier problema mental.
La situación actual genera inestabilidad emocional y hasta cierto punto es normal poder presentar momentos de tristeza, angustia, frustración, irritabilidad y aburrimiento pero hoy, queremos aportar estrategias concretas para familiares o personas que están viviendo está situación de confinamiento con personas que sufren de algún trastorno mental, como puede ser la depresión y la ansiedad o con personas que han desarrollado mucha inestabilidad debida a la situación.

La pautas que aquí presentamos, son generales para todos los familiares y pesar de las diferencias individuales que puedan darse, consideramos ahora más que nunca que podamos tenerlas más presentes:

  • Escuchar a la persona afectada. En una gran mayoría de los casos, sentirse escuchado y entendido supone un gran alivio para la persona afectada.
  • Pasar tiempo con la persona afectada e intentar distraerse con actividades de nuestra rutina diaria o actividades más lúdicas (en caso de no convivir con esta persona, recurriremos a las video llamadas y podemos compartir actividades a través de este medio).
  • Ayudales a encontrar la ayuda profesional adecuada.
  • Recuérdales que estás ahí cuando lo necesiten.
  • Anímales y elogia sus esfuerzos .
  • Ayudales a organizarse con el tiempo y equilibrar su vida laboral y su vidapersonal.
  • Toma tiempo para aprender sobre su problema y cómo lo están viviendo.
  • No presiones para hablar de cosas que no quieren hablar en estos momentos.
  • Ayudales ofreciéndoles pequeñas actividades diarias que poder llevar a cabo.
  • Estar en contacto con ellos de forma regular.

Entendemos las situación complicada que supone convivir con alguien que sufre un trastorno mental en la situación de inestabilidad social en la que estamos envueltos, es por ello, que también es importante que las personas que están dando ese apoyo puedan cuidarse a ellas mismas, dándose tiempo cuando así lo necesiten, recibiendo ayuda profesional, manteniendo una buena rutina saludable de sueño, alimentación y ejercicio físico además de la toma consciencia sobre la presencia de momentos mejores y peores dentro del proceso de recuperación.

Contacto

Contacto

reCAPTCHA

Por favor, siéntase libre de llamarnos si lo desea, o complete el siguiente formulario con toda la información posible.

Nuestro equipo de atención, – todos médicos titulados .- se pondrán en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Horario
Lunes - Viernes 9:00 - 21:00
Sábados y Domingos Urgencias