Conflicto en la pareja

Conflictos en la pareja

Los problemas de pareja son parte de cualquier relación, pero depende de los miembros de la misma solucionarlos o dejar que se conviertan en crisis difíciles o incluso imposibles de superar. Vivimos en una sociedad en la cual la ruptura de la pareja es la norma más que la excepción. A pesar de que las estadísticas afirman que las personas casadas viven más y con mayor calidad de vida, España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea donde más divorcios se producen: unos cinco divorcios cada cinco minutos, casi 100.000 separaciones al ano.

Terpaia de parejas, conflicto en la pareja
Terpaia de parejas, conflicto en la pareja

Pronóstico

Los problemas en la pareja pueden solucionarse desde el marco de confianza de resolución de conflictos que ofrece la terapia de pareja.

Si la terapia de pareja funciona o no está más en las manos de los implicados que en las del psicólogo. En el proceso de terapia de pareja es fundamental el momento de pedir ayuda. A veces pasan años de crisis donde se van acumulando emociones negativas, dificilísimas de curar. El porcentaje de éxito está alrededor del 70 por ciento cuando la pareja acude a consulta a tiempo.

Asimismo es fundamental que ambos miembros tomen responsabilidad en la problemática, aceptando que la pareja está formada por dos y la responsabilidad de los problemas es compartida.

Por supuesto el amor ha de existir, así como la ausencia de violencia física, ausencia de trastornos psiquiátricos en ambos cónyuges , y si ha ocurrido una infidelidad que aun se mantiene y es secreta, la terapia de pareja no se puede llevar a cabo. En estos casos se recomienda la terapia individual primero, para posteriormente valorar la idoneidad de la terapia conjunta.

Causas

Las causas de los conflictos se enumeran a continuación:

MANEJO DEL PODER Y CONTROL: La principal razón por la que se produce este fenómeno es el sentimiento de inferioridad. Personas con baja autoestima canalizan su frustración a través de un sentimiento compensatorio: la superioridad, comenzando una peligrosa lucha con su cónyuge. Responsabilizan a su pareja de su malestar en vez de solucionar sus sentimientos de inseguridad y falta de valía.

PROBLEMAS CON LA FAMILIA POLITICA: el tipo de relación con la familia política suele plantearse como una prueba de fuego para la unión de la pareja. De hecho se trata de una de las causas más comunes de crisis y posterior separación.

MANEJO ESPACIO PERSONAL: Debe existir espacio en la pareja para uno mismo pero se señala como una de las causas más claras de que una pareja atraviesa una crisis cuando hacen más planes separados que juntos.

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN: 80% de parejas que acuden a consulta manifiestan mala comunicación o ausencia de la misma. Es a través de la comunicación como podemos conocer a nuestra pareja, saber que piensa y cómo se siente. Además una comunicación sólida en la pareja es una herramienta muy eficaz para resolver conflictos del día a día, lo cual ayuda enormemente a la mejora de nuestra calidad de vida.

PROBLEMAS DE CONFIANZA: La confianza como la ausencia de la misma es un sentimiento que se aprende, no nace de manera innata. Por ello, situaciones como descubrir que el/la otra miente, promesas incumplidas, inseguridad por parte de la otra persona o falta de responsabilidad son causas muy claras de desconfianza. Asimismo, son muchos los casos de personas donde la desconfianza no tiene base real.

INTIMIDAD Y RELACIONES SEXUALES: Uno de los motivos de consulta más frecuentes es la falta de satisfacción sexual. Somos seres sexuados desde el nacimiento por lo que desde un punto de vista primario el cuidado de nuestra salud sexual se hace esencial. Mantener viva la llama de la pasión en una relación es todo un reto que requiere de mucha atención y cuidado por ambos miembros de la pareja.

Profesionales psicólogos y psiquiatras en Hallin Mental Care

¡Te ayudaremos en tu idioma!
Alejandra Hallin

Directora de Hallin Mental Care. Psicóloga experta en Niños y adolescentes.

Flag esFlag gb
Elena Romero

Máster en Psicología infantil y familiar

Flag esFlag gb
Sensi Collado

Especialista en Trastornos de la Tercera Edad y en Psicología Infantil – Juvenil

Flag es

¿Cómo podemos ayudarte?

La propuesta de la terapia cognitivo conductual ha demostrado ser el tratamiento mas eficaz para la resolución de los problemas de pareja. La TCC parte de la premisa de que cada persona piensa, siente y actúa de forma diferente. Desde esta visión terapéutica se esclarece el complejo entramado de pensamientos, sentimientos y comportamientos de cada miembro de la pareja que están interrelacionados para crear el conflicto.

Esta propuesta pasa por:

  • Aumentar el intercambio de conductas positivas.
  • Entrenamiento en habilidades de comunicación y resolución de problemas.
  • Cambiar el patrón de reciprocidad negativa introduciendo conductas positivas.
  • Cambios en las Atribuciones, expectativas e ideas irracionales cuando es necesario
  • Aumento del apego y apoyo
  • Terapia Sexual
Contacto

Contacto

reCAPTCHA

Por favor, siéntase libre de llamarnos si lo desea, o complete el siguiente formulario con toda la información posible.

Nuestro equipo de atención, – todos médicos titulados .- se pondrán en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Horario
Lunes - Viernes 9:00 - 21:00
Sábados y Domingos Urgencias