Cómo apoyarte en las redes sociales para tu salud mental

24 enero 2022

Es complicado hoy en día encontrar personas en nuestra sociedad que sean ajenas al uso de las redes sociales. Por un motivo u otro, todos acabamos viéndonos tentados, e incluso obligados, a adentrarnos en el mundo tecnológico y conectarnos a alguna red social.

Desde su aparición, ha habido amplios debates en relación a su utilidad, sus inconvenientes, sus beneficios, sus efectos a nivel psicológico, etc. En innumerables ocasiones hemos visto a familiares o amigos inmersos en sus pantallas móviles, pendientes a las últimas publicaciones o nuevos mensajes. Cuántas veces habremos juzgado este comportamiento en los demás, e incluso en nosotros mismos, pensando que era una pérdida de tiempo dedicar tantas horas a algo “tan superficial”.

Sin embargo, pocas veces nos hemos parado a pensar sobre los beneficios y efectos positivos que tienen las redes sociales en nuestras vidas, obviando así información que nos podría ser muy útil a nivel personal. En el ámbito de la salud mental, existen muchas aplicaciones enfocadas a una amplia gama de sectores:

I Am – Daily Affirmations

Las afirmaciones diarias positivas de esta aplicación ayudarán a que tu manera de pensar sea cada vez más positiva, aumentando también tu autoestima mientras las inseguridades y miedos pasan a un segundo plano. Consigue ese empujón que necesitas para afrontar cada momento de tu día con energía y fuerza. Dejando atrás las creencias negativas, y empezando a modificarlas por otras que nos hagan sentir más capaces y seguros de nosotros mismos, se abre un mundo nuevo de posibilidades.

Flo

Enfocada a mujeres, permite el registro del ciclo menstrual, del embarazo, y de distintos síntomas diarios tanto físicos, como mentales y de estado de ánimo. Gracias a la información que se proporciona, realizan un análisis diario para que obtengas predicciones y consejos de salud personalizados para entender mejor tu cuerpo.

También dispone de un foro anónimo, con una amplia variedad de temas delicados, en el que, de forma totalmente segura, poder hablar, hacer preguntas, contar experiencias y recibir apoyo de otras mujeres que estén pasando por una situación similar.

Calm

Disfruta de una vida con menos estrés, menos ansiedad y un sueño más tranquilo y reparador gracias a esta herramienta. Incluye ejercicios de “Mindfulness” o Conciencia Plena en los que apoyarse durante distintos momentos del día para conseguir esa tranquilidad, bienestar y equilibrio tan necesarios. Las meditaciones guiadas, ejercicios de respiración, sonidos y escenas naturales, clases magistrales y rutinas de movimientos relajantes aumentan considerablemente la concentración, mientras que las historias para dormir y la música relajante te ayudarán a dormir mucho mejor para levantarte con más energía por las mañanas.

PEEP

Cada vez es un tema menos tabú la eyaculación precoz en los hombres. Sin embargo sigue siendo un tema muy delicado sobre el que muchos prefieren no hablar abiertamente. Esta aplicación diseñada por el Psicólogo y Sexólogo D. Pedro Lucas, evalúa la presencia o no de eyaculación precoz, y según el resultado obtenido, aplica un entrenamiento basado en las necesidades de cada persona.

Tinkovu

Todo el mundo ha descuidado alguna vez relaciones importantes por falta de tiempo o incluso fuerzas para sociabilizarse. Esta aplicación permite contactar con familiares o amigos de una forma mucho más sencilla y sin mayor esfuerzo, simplemente haciéndoles saber que les queremos, que pensamos en ellos, que algo nos ha recordado a ellos, manteniendo el contacto y la relación activa. De esta manera las personas que estén pasando por momentos difíciles saben que no están solos sin necesidad de mantener una conversación para la que aún no estén preparados.

Agenda de Pictogramas

A pesar del tratamiento psicológico necesario para los niños con autismo, esta aplicación da la oportunidad de anticipar las actividades a realizar diariamente en casa. Además, sirve como medio de comunicación entre los padres y el colegio sobre las actividades que el niño realiza a diario para estar informados.

I Am Sober

Está enfocada a todo tipo de conductas y sustancias adictivas, como pueden ser la cafeína, el alcohol y otro tipo de drogas, autolesionarse, etc. Esta herramienta permite a sus usuarios llevar un seguimiento y registro de los días que llevan sin realizar la conducta, pudiendo incluso llevar la cuenta del tiempo y dinero ahorrado gracias a sus logros. Ayuda a construir nuevos hábitos más saludables y conseguir la motivación necesaria gracias a la comunidad de personas que se esfuerzan por el mismo objetivo.

Aunque todas estas aplicaciones vayan enfocadas a distintos objetivos, tienen en común la intención de apoyar a las personas en el proceso de cada uno. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que ninguna de ellas sustituye a un especialista y que siempre se recomienda acudir a un profesional ante cualquier problema o trastorno de salud mental o física.