LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL EN LOS PACIENTES VIH.

31 mayo 2021

Hoy en dia, las personas diagnosticadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no temen por su vida, dado que los avances en medicina y el tratamiento con antirretrovirales hacen que este virus haya dejado de ser mortal. Pero el ser positivo en VIH puede causar más que problemas físicos, puesto que la realidad es  que , además de tener un tratamiento de por vida y adaptarse al estigma social que hay sobre ellos, aunque cada vez menos, los pacientes VIH o SIDA (Sindrome de Inmunodeficiencia adquirida)  tienen diez veces un riesgo mayor de sufrir una enfermedad mental.

La estabilidad emocional de estas personas tiene un impacto directo en la evolución de la enfermedad porque, no podemos ignorar que hay medicación psiquiátrica que puede interactuar de forma negativa al interactuar con los antirretrovirales, y puede provocar un agravamiento en este área. Pero quizás, el momento mas duro es el de recibir el diagnostico en si,  ya que hay que lidiar con el anuncio de una enfermedad crónica incurable, lo que genera muchísima ansiedad, pero también con la incertidumbre de un futuro en el que no se sabe como se va a responder.

El autocompadecimiento y el sentimiento de culpa suele también estar presente en estos pacientes y que pueden llevarlos a estados depresivos severos e incluso a estados suicidas. El recriminarse no haber sido lo suficientemente cautelosos para haber evitado el contagio, el ser mas vulnerables a nivel fisiológico o tener que vivir bajo chequeos médicos periódicos durante el resto de su vida llevan a los pacientes a tener que tratarse psiquiátricamente, pudiendo desarrollar también trastornos  de ansiedad o problemas de insomnio.

Cuando hablamos de calidad de vida, no solo se puede pensar en la carga viral de estos pacientes en el momento del chequeo medico, también es necesario cuidar que no haya pensamientos negativos, ni sentimientos de soledad o abandono, o cambios en la vida sexual o laboral a raíz del diagnostico, ni problemas de pareja, ni problemas de memoria, etc, que no suelen tener la prioridad como el resultado de la analítica pero tienen igual importancia en el bienestar de estos pacientes.

Las necesidades psicológicas del las personas VIH+ deben estar también cubiertas, al igual que las fisiológicas y organicas, para tener una total evolución positiva de la enfermedad.