Trastorno de Pica

18 noviembre 2019

El trastorno de Pica puede ser sin duda uno de los trastornos que más llame la atención del lector debido a sus características.

En la actualidad, según el manual de clasificación de los trastornos mentales, este trastorno forma parte de los Trastornos de la conducta alimentaria.

Para llegar a la diagnóstico de dicho trastorno, debemos tener en cuenta ciertos aspectos como son:
– La persona debe llevar un mes o más ingiriendo alguna sustancia que no sea considerada alimento como puede ser barro, papel, suciedad, cabello, tierra, tiza, yeso, virutas de la pintura, bicarbonato de sodio, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo o cualquier otra cosa que no tiene, en apariencia, ningún valor alimenticio.
– Se debe de descartar este tipo de diagnóstico en ciertas situaciones como son, en niños menores de 2 años, ya que este tipo de conductas, forman parte del desarrollo normal del mismo.
– No se puede llevar a cabo el diagnóstico en culturas donde se ingieran ciertas sustancia consideradas no alimento.
– Tener presente que si el trastorno de pica se presenta exclusivamente en el curso de otro tipo de trastorno como son retraso mental, autismo y esquizofrenia, este trastorno requeriría entonces de atención clínica independiente debido a su gravedad.

El origen de dicho trastorno comienza en la etapa anterior a los dos años donde los niños ingieren cualquier tipo de sustancia no nutritiva, es por ello, que será muy importante que las figuras adultas manejen dicha conducta en el niño para que esta desaparezca en su desarrollo evolutivo y no continúe presente dando lugar al trastorno de pica en el futuro.

Normalmente el trastorno de Pica puede presentar complicaciones, como son:
– Problemas de envenenamiento o incluso la muerte en el caso de sustancias tóxicas, como es en el caso de ingerir pintura.
– Bloqueo en el tracto digestivo e intestino así como estreñimiento, en el caso de ingerir sustancias que no se pueden digerir como por ejemplo piedras.
– Daño en hígado y riñones producidos por ingerir bacterias y parásitos que habitan en las sustancias ingeridas.
– Existen también trastornos psicológicos asociados que dificultan el tratamiento del trastorno, como puede ser autismo, retraso mental o esquizofrenia.

Debido a las complicaciones médicas asociadas al trastorno de Pica, el médico estará presente durante todo el proceso de tratamiento al igual que también estará presente la figura del psicólogo y/o psiquiatra que tan fundamentales son para poder promover la recuperación de la persona que lo padece.

La terapia psicológica estará basada en estrategias cognitivos-conductuales donde estarán presentes mecanismos de refuerzos que tan efectivos han resultado en este tipo de trastorno.

Ante cualquier duda, lo más recomendable es acudir a un profesional que pueda evaluar la situación y así adecuar el mejor tratamiento en caso de ser necesario.

Priscila Alarcón