ADICCIONES

08 mayo 2020

Hola, obviamente no les diré mi nombre… pero mi testimonio es IMPORTANTE PARA QUIEN SE ESTÁ INICIANDO EN EL MUNDO DE LAS DROGAS. No te voy a contar mi historia… TE VOY A CONTAR TU HISTORIA si atraviesas la línea o das el paso a las drogas.

1.- Para empezar vas a deshacer tu entorno tanto familiar como escolar… Te volverás paranoico (pensando que todo a tu alrededor es peligro), no vas a poder disfrutar de una relación con una pareja… Todo lo que esté en contacto contigo se destruirá: FAMILIA, AMIGOS, PAREJA, ETC. (TODO).

2.- Estarás siempre pensando como drogarte… Cómo conseguir dinero (SEA COMO SEA), pasarás tus noches en vela y tus días durmiendo, caerás en picado.

3.- Te volverás una persona que nunca esperaste ser… CUANDO EMPIEZAS A CONSUMIR DROGA… NO SABES CUANDO PARARÁS O QUÉ HARÁS PARA CONSEGUIRLA… TODO PUEDE PASAR.

4.- Tarde o temprano tendrás problemas con LA POLICÍA tanto por posesión como por tráfico y venta porque… EMPEZARÁS A VENDER DROGA PARA CONSEGUIRLA Y TE VAS A IR ENREDANDO EN UNA MADEJA QUE TIENE 2 FINES: LA CÁRCEL O LA MUERTE.

5.- YO ESTOY en este momento pasando por eso… Con una familia de 3 hijos preciosos y una esposa maravillosa y PIDO QUE DIGAS “NO”: ES UNA TRAMPA, RESISTE LA TENTACIÓN.

¿Qué son las adicciones?

Cuando pensamos en adicciones lo primero que se nos viene a la mente son sustancias prohibidas que esclavizan a quien las necesita. Sin embargo, al mirar con más cuidado vemos que casi cualquier cosa puede ser una adicción: la comida, el sexo, el trabajo, las compras, Internet, los videojuegos, el juego que implica apuestas.

Una adicción es cualquier cosa de la que nos volvemos dependientes, lo que quiere decir que no podemos ser felices si nos hace falta. Una adicción, entonces, es como una muleta sin la cual somos incapaces de disfrutar la vida. Muchas de las cosas a las que somos adictos no son malas en sí mismas. Pero algunas nos pueden llevar a la muerte.

El problema surge cuando perdemos la capacidad de ser felices por nosotros mismos. La clave para saber si algo es una adicción consiste en mirar si nos hace sufrir. Si al dejar de hacerlo sentimos ansiedad y no podemos pasarlo bien, es posible que seamos adictos.

¿Por qué se consumen drogas?

La razón principal es la obtención de placer. También se hace por encontrar euforia, sentirse colocado y compartir la excitación con la compañía de alguien que también lo esté usando. Los sujetos, buscan también poder olvidarse y evadirse de ciertas situaciones, y esto lo consiguen tras el efecto de las mismas. Es una manera de disfrazar a la vida, hacerla más atractiva, y camuflar los problemas.

¿Cómo dejar las adicciones?

Lo primero es querer dejarlas. A veces estamos cómodos con nuestras adicciones, y no sabemos lo felices que podríamos ser si nos librásemos de ellas. Otras veces las adicciones son tan fuertes que nos aterra la posibilidad de dejarlas, pues el camino de salida se ve demasiado difícil.

En cualquier caso, el primer paso es tomar la decisión. El comienzo puede ser difícil. Reconocer que tenemos un problema nos hace sentir débiles y daña la imagen que tenemos de nosotros mismos. O quizás tengamos que pedir ayuda a alguien más y el orgullo o la vergüenza nos lo impidan. De cualquier forma, reconocer que queremos cambiar y dejárselo saber al mundo es una parte importante del proceso.

 

Tratamiento de las Adicciones

Desde Hallin Mental Care trabajamos desde una perspectiva multidisciplinar, donde nuestro equipo de expertos trabaja de forma conjunta para lograr la erradicación del problema.

Esta demostrado que la Terapia Cognitivo Conductual es ideal para los sujetos que abusan de sustancias porque trabaja tanto lo cognitivo (pensamientos que mantienen el problema) como lo conductual (acciones llevadas a cabo por la provocación del deseo de consumo).

Ventajas de la Terapia Cognitivo Conductual:

  • Identificación y modificación de creencias que exacerban el deseo irrefrenable de consumir.
  • La mejoría de los estados emocionales negativos que normalmente disparan el consumo de la droga.
  • Enseña a los pacientes a aplicar una batería de habilidades y técnicas cognitivas y conductuales y no meramente la fuerza de voluntad, para poder llegar a estar libres de la droga y mantenerse sin consumirla.
  • Ayuda a los pacientes a ir más allá de la abstinencia, que les permita poder hacer cambios positivos e importantes en la forma en que se perciben a sí mismos, su vida y su futuro, conduciéndoles a un estilo nuevo de vida.
  • Ayuda a controlar los impulsos, y a establecer un sistema de control interno más fuerte.
  • Provee de las estrategias necesarias para combatir la depresión, ansiedad o ira que normalmente alimentan la adicción.

NO TENGAS MIEDO Y PIDE AYUDA: LAS DROGAS TE OFRECEN SU MUNDO A CAMBIO DE DESTRUIR EL TUYO