¿Qué es la terapia EMDR y para qué se utiliza?

31 mayo 2021

EMDR significa en inglés “Eye Movement Desensitization and Reprocessing” y en español, desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.

Es una técnica psicológica terapéutica que se utiliza para desensibilizar y reprocesar traumas psíquicos. Una vez que se ha asegurado que el tratamiento es el adecuado para el paciente y este da su consentimiento se le pide que identifique los acontecimientos traumáticos. A continuación, se elabora una lista y se aborda un acontecimiento en cada sesión. Así para abordarlos de forma adecuada y en un espacio terapéutico tranquilo.  Muchas veces se llevan a cabo varias sesiones.

 

¿Qué evidencias científicas hay en base a esta técnica psicología? 

La eficacia de la técnica se recoge en varias metaanálisis y revisiones sistemáticas. Esta técnica está reconocida en guías clínicas internacionales, como uno de los tratamientos de primera elección para el tratamientos para el estrés postraumático junto con la terapia cognitiva-conductual.

 

¿Cómo se lleva a cabo la terapia de EMDR?

Se prepara al paciente cogiendo la historia del paciente, la anamnesis. Es fundamental que el paciente y el terapeuta establezcan una fuerte alianza terapéutica. Normalmente esto requiere de varias sesiones, antes de aplicar la técnica para que el paciente se sienta seguro y pueda proceder a procesar su trauma. Las fases de la técnica, son muy pautadas, siguiendo un protocolo aprendido por el especialista. Esta técnica consta de un protocolo estandarizado que incluye 8 fases.

En general podemos decir que ocurre de la siguiente manera.

Se elige un acontecimiento que el paciente  quiere desensibilizar. El terapeuta le pregunta al paciente cuáles son las cogniciones negativas que aparecen asociadas a ese trauma. A continuación, busca una cognición positiva, para sustituirlo por la cognición negativa. Este nuevo pensamiento debe representar lo que al paciente le gustaría pensar sobre el acontecimiento o sobre uno mismo, ya que los traumas pueden causar creencias negativas sobre pasadas, presentes y futuras situaciones o uno. Este nuevo pensamiento, más adecuado, debe ser algo positivo para el paciente.

  • Se le pide a la persona que imagine el recuerdo.
  • El psicólogo empieza la estimulación bilateral, movimientos con los dedos de forma rápida, a la altura de los ojos de la persona, durante 30-40 segundos.
  • Se le pide a la persona, que exprese los pensamientos o emociones asociados a las visualización experimentadas.
  • Se repite varias veces los movimientos de los dedos hasta que el sujeto no siente ansiedad o respuestas traumáticas.
  • el terapeuta empieza la estimulación bilateral, es decir, establece un conjunto de movimientos con los dedos, de forma rápida a la altura de los ojos de la persona, durante 30-40 segundos, indicando al paciente que le siga el dedo con la mirada.
  • Una vez finalizado cada proceso de estimulación bilateral, se le pide a la persona que exprese los pensamientos o emociones que se le han presentado. Se trata de que el paciente destape los recuerdos, accediendo a ellos con sus pensamientos, emociones y sensaciones.
  • Se busca que el paciente traiga a la imagen  lo traumático y que lo asocie a su nueva cognición positiva.
  • Una vez desensibilizado de las imágenes perturbadoras, la persona explora si siente aún alguna sensación física. El terapeuta le ayuda de nuevo a abordarlo, realizando movimientos con los dedos hasta cerrar la sesión.

Es un procedimiento inocuo y dejamos algunos relatos de personas que se han sometido a este abordaje terapéutico.

 

“Estoy muy agradecida de haber encontrado EMDR, realmente cambió mi vida y me ayudó a sanarme de una manera que no sabía que era posible «.

“En los últimos 3 años he viajado a más de 30 países y, gracias a la Terapia EMDR, he aprendido a disfrutar de los viajes aéreos de nuevo”.

“Llegas a un nudo, lo desatas y pasas al siguiente … hasta que los nudos ya no perturban más en tu vida”.

“Si está considerando la terapia EMDR o tal vez alguien se lo ha sugerido, me gustaría alentar a estar abierto al cambio. Descubrí que estar abierto a esta nueva experiencia es muy poderosa y liberadora”.

 

En la clínica Hallin tenemos psicólogos especialistas en esta técnica, para abordar traumas infantiles o de adultos.