SE PUEDE CONTROLAR LA ANSIEDAD

Inicio » Blog » SE PUEDE CONTROLAR LA ANSIEDAD

SE PUEDE CONTROLAR LA ANSIEDAD

SE PUEDE CONTROLAR LA ANSIEDAD

Es muy común escuchar la expresión: “Tengo una ansiedad..” o “Estoy fatal con la ansiedad…”. Esto no significa necesariamente que esa persona tenga un nivel muy alto de ansiedad.

SE PUEDE CONTROLAR LA ANSIEDAD

La Ansiedad es un estado de alerta y activación frente a una amenaza física o psíquica que hace posible emitir a nuestro organismo una serie de respuestas para poder enfrentarse o defenderse de dicha amenaza.

Existen dos tipos de ansiedad:

ü Ansiedad normal o adecuada: es la respuesta a un estímulo amenazante. Por ejemplo si vamos andando solos por una calle solitaria y de pronto nos tocan en el hombro. Nuestra respuesta sería la de sobresaltarnos y nuestro cuerpo se pondría en alerta al instante.

ü Ansiedad no adecuada: es una respuesta exagerada a un estímulo que no representa una amenaza. Este tipo de ansiedad nos impide llevar una vida normal.

Algunos síntomas de la ansiedad:

FISIOLÓGICOS

  • Taquicardia, mareos
  • Sensación de nudo en la garganta y respiración rápida y poco profunda
  • Sequedad de boca, molestias gástricas

COGNITIVOS

  • Miedo al futuro y a perder el control. Irritabilidad
  • Confusión y dificultad de concentración
  • Bloqueo, olvido, preocupación sin sentido

Es importante encontrar una lógica para afrontar esa situación, por ejemplo si tenemos miedo hablar en público la reacción sería ensayarlo antes y hacer relajación. Así no caeremos en el engaño personal de pensamientos de distorsión de la realidad, llamados Pensamientos Automáticos Negativos (PAN) o Creencias Irracionales.

Buscar ayuda profesional es vital para aprender técnicas de control de la Ansiedad.

Soy Sensi Collado, Psicóloga de Hallin Mental Care.
Hablamos de tu ansiedad…?