Esquizofrenia

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico que afecta al 0.5 % de la poblacion. Afecta mas a los hombres que a las mujeres y en estas la aparición del trastorno suele retrasarse casi 10 años en comparación con los varones . En el siglo XIX se le llamo “Dementia Precox” dado que a una temprana edad los pacientes empezaban a presentar un trastorno que deterioraba con el tiempo afectando sus capacidades cognitivias, emocionales, sociales y perceptivas. Fue ya en el siglo XX, cuando se le cambio el nombre a esquizofrenia para diferenciarla completamente de un proceso demente. La palabra esquizofrenia significa “mente rota”.

Tratamiento psicología eskizofrenia en la Costa de Sol, Málaga, Marbella
Tratamiento psicología eskizofrenia en la Costa de Sol, Málaga, Marbella

Pronóstico

Aunque el trastorno es grave  y hasta hace unos años tenia un pronostico reservado, los tratamientos que existen en la actualidad permiten que los pacientes puedan tener una mayor calidad de vida, menos ingresos hospitalarios y muchos menos síntomas. Solo se cronifican el 30 % de los pacientes, el resto tiene la posibilidad de tener sus síntomas controlados y una vida estable.

Síntomas

El sintoma que mas frecuentemente afecta a estos pacientes es, la falta de introspección. Es decir, es muy común que los pacientes que padecen esquizofrenia no se den cuenta de que están mal. Este fenómeno hace que el acceso al tratamiento se retrase y su adhesion sea baja. Es un problema que produce mucha frustración en familiares y amigos. Entre los otros síntomas que se presentan en este tipo de trastorno incluimos :
  • Alucinaciones ( sobre todo de tipo auditivo, pero muchas veces son visuales, tactile u olfativas)
  • Comportamientos extraños, a menudo debidos al proceso delirante o alucinatorio. El comportamiento puede llegar a ser catatonico. Es decir, el paciente deja de moverse o se queda quieto durante horas e incluso días.
  • Ideacion delirante. El paciente tiene creencias ilogicas, por ejemplo que se va a acabar el mundo o que el demonio ha entrado en el cuerpo de alguien.
  • Los llamados sintomas negativos se refieren a la pasividad del paciente que se presenta con falta de interés, escaso vocabulario, falta de motivacion, apatía.

Profesionales psicólogos y psiquiatras en Hallin Mental Care

¡Te ayudaremos en tu idioma!
Cristina Blanco

Especialista en Problemas de Familia y Psicología Clínica

Flag esFlag gb
Alejandra Hallin

Directora de Hallin Mental Care. Psicóloga experta en Niños y adolescentes.

Flag esFlag gb

Tratamiento

La base fundamental del tratamiento de la esquizofrenia es la medicacion.

En las ultimas décadas han aparecido nuevos medicamentos con menos efectos secundarios. Estos han permitido que los pacientes puedan tener mayor adhesión al tratamiento. Los compuestos de deposito permiten que los pacientes se pongan una inyección mensual o bimensual en vez de una medicación diaria. La clozapina mejora de manera milagrosa a un 30% de los pacientes que no hayan respondido a otros medicamentos. Sus efectos secundarios pueden llegar a ser serios. Debe probarse como ultimo recurso después de haber probado otros tres tipos de antipsicoticos con anterioridad.

El tratamiento psicosocial en el que el paciente se reintegra en la sociedad, en todos los niveles posibles es muy importante. La medicación sola no debe ser el único tratamiento en esta población.

El estilo de vida sedentario asociado a poco ejercicio físico debe ser abordado por el equipo multidisciplinar en todos los casos.

Sesiones de psicoeducacion  orientadas hacia la la familia  y al paciente en algunos casos, con la intención de que se produzca una  detección temprana de una recaída y así evitar un empeoramiento son fundamentales.

Contacto

Contacto

reCAPTCHA

Por favor, siéntase libre de llamarnos si lo desea, o complete el siguiente formulario con toda la información posible.

Nuestro equipo de atención, – todos médicos titulados .- se pondrán en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Horario
Lunes - Viernes 9:00 - 21:00
Sábados y Domingos Urgencias