Anorexia nerviosa

Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia Nerviosa

El 66% de las personas que reciben el tratamiento adecuado para la anorexia nerviosa, mejoran significativamente su calidad de vida llegando incluso a la recuperación total del trastorno.

La anorexia nerviosa es un trastorno de origen psicológico. Se encuentra incluido dentro de los trastorno de la conducta alimentaria y que afecta al 1% de las mujeres por debajo de 25 años. La proporción se encuentra en torno al 90% de mujeres que lo sufren, frente al 10% de padecimiento en hombres. Sin embargo en las últimas décadas se han visto más casos de varones con anorexia nerviosa grave. Hay una gran proporción de afectados por este trastornos dentro del mundo de la danza, el modelaje o deportistas donde el físico representa la parte más importante.

El término de anorexia es distinto al de anorexia nerviosa. Mientras el primero está relacionado con la pérdida de apetito y su consecuente pérdida de peso, el segundo término hace referencia a dejar de comer debido al temor a ganar peso, existiendo apetito.

El término de anorexia nerviosa fue acuñado en 1874 por William Gull. Pero fue en 1873 cuando Ernest-Charles Lasegue describió esta enfermedad con el término anorexia histérica.

Tratamiento de la anorexia nerviosa en Marbella, Fuengirola, Gibraltar, Sotogrande
Tratamiento de la anorexia nerviosa en Marbella, Fuengirola, Gibraltar, Sotogrande

Pronóstico

Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria es el de mayor tasa de mortalidad pero rara vez conduce a la muerte. Los casos de muertes también pueden deberse a suicidio aunque la mayoría de las muertes de este trastorno son debidas a bradicardia, el corazón deja de funcionar.

La recuperación del trastorno variará según la edad y el tiempo padecido con el trastorno. Por lo que se pronostica mejor recuperación en personas de edad inferiores y con menor tiempo de padecimiento del trastorno.

La duración del tratamiento también dependerá de diversos factores como es la consciencia de enfermedad que suele estar ausente en muchas personas con dicho trastorno.

La recuperación total se encuentra entorno al 30% de los casos tratados y casos con remisión parcial suponen el 30 %. Existe un grupo que tiende a la cronicidad de entre el 30% de los casos.

Síntomas y signos

Uno de los síntomas más evidentes es la pérdida de peso. Éste está influenciado por el miedo a engordar, su consecuente obsesión por la alimentación y el control del peso. Esta gran pérdida de peso es muy evidente para los que le rodean, aunque puede que no lo sea tanto para la propia persona. Esto se debe a que existe en muchos casos, una distorsión de su imagen corporal. Existen además,  muchos otros síntomas y signos que los abajo destacados pero estos son algunos:

  • Pesarse reiteradamente.
  • Amenorrea (pérdida de menstruación debido al bajo peso)
  • Lanugo (fina capa de pelo que recubre el cuerpo debido a la bajada de peso)
  • Contar o racionar los alimentos meticulosamente.
  • Comer sólo determinados alimentos.
  • Realizar ejercicio en exceso.
  • Sentirse gordo.
  • Aislarse socialmente para evitar las comidas sociales.
  • Deprimirse, sentirse sin energía o sentir frío frecuentemente.

Profesionales psicólogos y psiquiatras en Hallin Mental Care

¡Te ayudaremos en tu idioma!
Rosa Sánchez

Médico especialista en Nutrición

Flag es
Sensi Collado

Especialista en Trastornos de la Tercera Edad y en Psicología Infantil – Juvenil

Flag es

Tratamiento

El tratamiento va a depender de la gravedad del trastorno. En pacientes que presentan complicaciones graves como crisis hipoglucémicas o «mareos», alteraciones graves del equilibrio hidroelectrolítico, arritmias cardíacas y deshidratación grave se requiere de ingreso hospitalario para poder restablecer los valores nutricionales así como prevenir una insuficiencia de los órganos vitales que podrían provocar la muerte.

Para pacientes que no presentan complicaciones graves, es necesario el tratamiento psicológico y psiquiátrico. Así como médico nutricionista para poder evaluar y valorar el caso. Todos estos profesionales deben de poseer experiencia en el campo ya que es un trastorno complicado.

Este tipo de trastornos afecta muchas áreas de la persona: familiar, personal, social, académica… Será necesario trabajar muchos aspectos para lograr la recuperación. Por ello el proceso puede ser largo y complejo.

Durante todo el tratamiento, los familiares tienen un papel tan activo como la propia persona que lo sufre. Dentro de la terapia psicológica no sólo se recomienda la terapia individual con las personas que sufren el trastorno sino también terapia familiar. También es muy recomendable la terapia de grupo para familiares y los propios pacientes.

Con respeto al tratamiento farmacológico, en anorexia nerviosa, este es un tratamiento satélite y nunca el tratamiento de base del trastorno pues no hay medicación específica para la anorexia nerviosa. Pero en casos de niveles altos de ansiedad, se recomienda algún ansiolítico o antipsicótico antes de las comidas, momento cuando los niveles de ansiedad son muy elevados.

Contacto

Contacto

reCAPTCHA

Por favor, siéntase libre de llamarnos si lo desea, o complete el siguiente formulario con toda la información posible.

Nuestro equipo de atención, – todos médicos titulados .- se pondrán en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Horario
Lunes - Viernes 9:00 - 21:00
Sábados y Domingos Urgencias