Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA)

Diferentes estudios estiman que del 5 al 15% del total de la población escolar presenta al menos uno de estos trastornos.

Cuando se habla de trastornos del aprendizaje nos referimos a las dificultades que presenta un niño para recibir, procesar, analizar o almacenar información. Esto se repercute en futuras complicaciones a la hora de leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos.

Este tipo de trastornos suelen ser una de las primeras causas del fracaso escolar, baja autoestima y falta de motivación en el ámbito escolar. Es muy importante detectarlos cuanto antes y llevar a cabo una adecuada intervención.

 

Trastorno de Aprendizaje
Trastorno de Aprendizaje

CAUSAS

No existe un único factor que los origine, aunque, existen diferentes factores de riesgo que están involucrados en su presencia:

  • Genética: Pueden aparecer en diferentes miembros de una misma familia; por ejemplo los hijos de padres con TEA son más propensos a tenerlo.
  • Problemas durante el desarrollo prenatal y el parto: Consumo de drogas o alcohol, enfermedad o lesiones durante el parto o partos prematuros o muy prolongados en el tiempo.
  • Exposición a sustancias tóxicas como por ejemplo el plomo.
  • Lesiones cerebrales.
  • Mala nutrición.
  • Falta de apoyo para un adecuado desarrollo intelectual.

Es importante dejar claro que la causa de estos trastornos no está relacionada con una pobre economía, factores ambientales o diferencias culturales.

Existen diferentes factores de riesgo que están involucrados en los TEA

Los trastornos de aprendizaje mas frecuentes son:

  • Dislexia, o Trastorno especifico en el área de la lectura, que afecta a la capacidad del niño para poder comprender lo que lee y el reconocimiento de las palabras leídas. Suele costarles mucho leer en voz alta y llevar a cabo actividades que requieren de lectura.
  • Digrafía, o trastorno especifico de la escritura, por el que se tiene dificultad en escribir, deletrear y, pensar y escribir al mismo tiempo.
  • Discalculia, o Trastorno especifico del cálculo, que hace que sea difícil la compresión de conceptos matemáticos y secuencias de hechos o información. Les cuesta reconocer símbolos matemáticos y numéricos, alinear números o insertar decimales, aprender las tablas de multiplicar o manejar reglas aritméticas.
  • Problemas de aprendizaje no verbal, que se caracteriza por la dificultad con las señales no verbales como la coordinación y el lenguaje corporal.
  • Algunos niños pueden tener más de un trastorno del aprendizaje.

Profesionales psicólogos y psiquiatras en Hallin Mental Care

¡Te ayudaremos en tu idioma!
Gema Gutiérrez

Psicóloga experta en Niños y adolescentes

Flag esFlag gb
Sensi Collado

Especialista en Trastornos de la Tercera Edad y en Psicología Infantil – Juvenil

Flag es
Priscila Alarcón

Especialista en trastornos de la Alimentación y Psicología Infantil- Juvenil

Flag esFlag gb

SÍNTOMAS

La dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, confirmado por la presencia de alguno de los siguientes síntomas, al menos durante 6 meses:

  • Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo.
  • Dificultad para comprender el significado de lo que se lee.
  • Dificultades ortográficas.
  • Dificultades con la expresión escrita.
  • Dificultades para dominar el sentido numérico, datos numéricos y el cálculo.
  • Dificultades para el razonamiento matemático.

Otras señales pueden ser:

  • Falta de coordinación para caminar, hacer deporte o tareas sencillas como sostener un lápiz.
  • Le resulta difícil comprender y seguir instrucciones
  • Le cuesta comprender el concepto de tiempo.
  • Evita hacer tareas académicas que conlleven leer, escribir o hacer cálculos, dependiendo de su problema, y es incapaz de terminar las tareas del colegio sin ayuda.
  • Tiene reacciones emocionales inapropiadas de enfado, tristeza o ansiedad cuando se le exige hacer actividades escolares.

Los resultados académicos deben de ser insuficientes a lo esperado según la edad cronológica del niño y deben interferir también en otras áreas de la vida del niño, como la social familiar, y no solo a nivel escolar.

Comienzan en la edad escolar, pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del alumno.

No se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.

PRONÓSTICO

Un pronóstico favorable depende de lo precoz sea la detección y el tratamiento del trastorno. Es importante y necesario que exista una coordinación entre la escuela, la familia y el equipo terapéutico.

Este tipo de trastornos requieren flexibilidad curricular para el niño por parte del centro educativo, que faciliten su adaptación escolar, en la medida de lo posible.

Un pronóstico favorable depende de lo precoz sea la detección y el tratamiento del trastorno.

TRATAMIENTO

Lo mas recomendable es un tratamiento multidisciplinar que englobe psicólogos y pedagogos, puesto que la intervención se centrará en diferentes aspectos.

Una vez realizada la evaluación y el diagnostico, se trabajará en el desarrollo y mejora de los procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos. Será necesario reforzar las habilidades y desarrollar las estrategias de aprendizaje, proporcionar las ayudas o ajustes que faciliten la adaptación escolar.

La terapia cognitiva- conductual es lo más efectiva para el tratamiento de los problemas emocionales y de conducta que pueden derivarse de estos trastornos.

El tratamiento multidisciplinar debe englobar a psicólogos y pedagogos
Contacto

Contacto

reCAPTCHA

Por favor, siéntase libre de llamarnos si lo desea, o complete el siguiente formulario con toda la información posible.

Nuestro equipo de atención, – todos médicos titulados .- se pondrán en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Horario
Lunes - Viernes 9:00 - 21:00
Sábados y Domingos Urgencias