La importancia de la inteligencia emocional en la recuperación de las adicciones

04 junio 2020

(5 formas para aumentar tu inteligencia emocional)

El abuso de sustancias o adición se refiere al consumo y dependencia de una droga u sustancia que lleva a efectos que provocan un deterioro en la salud física y mental de la persona que lo realiza, o el bienestar de otros. Todo el trabajo que se realice a nivel emocional para fortalecerlo, esta vinculado positivamente con la recuperación de las adicciones y sabemos que también con la mejoría a largo plazo. Consideramos muy importante que durante el proceso de tratamiento se desarrolle 5 habilidades concretas que fomentan nuestra inteligencia emocional:

1. Autoconciencia

Esto hace referencia a la capacidad de reconocer y comprender las emociones que sentimos.  Reflexionar sobre que implican nuestras emociones y no estancarse en el pensamiento de “así soy yo”. Hay que preguntarse por qué se hacen las cosas que se hacen.

2. Autorregulación

Poder reconocer las emociones es el primer paso para la autorregulación, ya que es primordial para poder mantener la estabilidad emocional. Hay que observar si se mantienen las emociones durante periodos de tiempo continuados, como semanas o meses, por ejemplo. Preguntas como “¿hay algo suficientemente importante que me este sucediendo como para molestarme en un mes?” incitan a la autoconciencia y a la autorregulación.

3. Empatía

Las adicciones a las sustancias requieren mucha energía emocional y es fácil olvidar a los demás, pero practicar la empatía nos ayuda a detener la autocompasión. La mayoría de las personas se centran en sí mismas y en sus problemas. Cuando hacemos un esfuerzo para ver cómo otros tienen problemas, tendemos a sentirnos menos compadecidos y nos ayuda a conectar con los demás.

4. Habilidades sociales

La inteligencia emocional también requiere de habilidades sociales como la comunicación asertiva.  Dialogando de una forma asertiva se comparten las ideas de forma directa y respetuosa, y nos permite tener mejor relación con los demás, en el difícil proceso del tratamiento de la adicciones.

5. Motivación

Tener motivación interna es esencial, puesto que la motivación externa a veces no es suficiente para mantener la sobriedad a largo plazo. Factores motivacionales, internos o externos, tienen un impacto positivo para mantenerse enfocado en el trabajo personal que se desea en la vida.

En Hallin Mental Care trabajamos no sólo para la erradicación de la adicción, pero también para el desarrollo y aumento de la inteligencia emocional asegurándonos que la recuperación sea a largo plazo con la Terapia Cognitivo Conductual.

-Sarah Martínez