¿Qué es la ludopatía?

27 junio 2019

La ludopatía es un trastorno que ese encuadra dentro de los trastorno del control de impulsos. Es por ello, que la persona experimenta una necesidad incontrolable de jugar sin tener en cuentas en ese momento las consecuencias negativas de esas acciones.

La ludopatía es vivida como una adicción similar al drogodependiente que necesita la droga y no puede frenar ese impulso que le lleva al consumo. Igual le ocurre a la persona con ludopatía, no puede parar el impulso de jugar.

Se habla de adicción porque la persona repite la conducta que le genera un gran placer, en este caso jugar y cada vez debe de aumentar el tiempo de juego para poder obtener el mismo placer , por otra parte, hay una falta de inhibición para no llevar a cabo la conducta y se experimenta síndrome de abstinencia.

Normalmente suelen ser juegos con alta capacidad de adicción donde hay poco tiempo entre la apuesta y el premio como ocurre en las máquinas tragaperras entre otras.

  • Entre los síntomas que puede experimentar una persona con dicho trastorno están:
  • El abandono de una vida social y laboral
  • Problemas económicos,
  • Trastornos de ansiedad y depresión
  • Cambios en la personalidad.

Todo esto origina muchos conflictos familiares quienes suelen ser los primeros en dar la voz de alarma ante la presentación del trastorno.
Cuando nos encontramos con este tipo de problemas es necesario el tratamiento tanto psiquiátrico como psicológico y hay que destacar el papel tan importante que desempeñan los familiares en todo el proceso.