La Autoestima

24 junio 2019

En muchas ocasiones escuchamos hablar sobre la autoestima y la importancia de la misma para que podamos sentirnos bien y poder ser felices. Para que comprendamos mejor el concepto de autoestima, ésta, podría ser definida como el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.

Normalmente nos quedamos en que una baja autoestima está relacionada con el aspecto físico pero éste es sólo un aspecto a tener en cuenta dentro del gran conjunto que conforma la autoestima. Una baja autoestima puede estar representada por una persona que no sea capaz de valorarse o reconocer sus cualidades positivas sin embargo esté todo el día observando y prestando atención en todo aquello que hizo mal o en todo lo que debe mejorar.

La baja autoestima suele aparecer en la base de los trastornos como depresión, anorexia, bulimia, ansiedad y muchos más. Dentro del tratamiento será muy importante trabajar la autoestima ya que en muchas ocasiones esa falta de autoestima ha ido afectando hasta desarrollar un trastorno, de ahí la necesidad de mejorar la autoestima.

Hay pequeños gestos que pueden mejorar nuestra autoestima como por ejemplo vestir algo que te guste, darte un capricho, comer bien, darte un capricho, dormir bien, hacer deporte, hacer actividades de ocio, cultivar la mente, hacer algo bueno por alguien, rodearse de gente buena, perdonarse, no compararse, establecer objetivos reales, mimarse, aceptar que no eres perfecto/a y permitirse cometer errores así como, confiar, creer en ti y ser fiel a ti mismo. Esto son sólo algunos consejos pero para una mejor atención y trabajo de la atención será necesario acudir a un profesional para poder trabajar en profundidad y encontrar las causas de esa baja autoestima.

Priscila Alarcón