TCA y prevención teniendo en cuenta los factores familiares

18 julio 2019

Hoy hablaremos de los factores familiares ya que en el anterior artículo hablamos sobre los factores individuales que pueden influir para desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria (TCA).

Los familiares de personas que sufren un trastorno de la conducta alimentaria tienen un papel muy importante antes del diagnóstico, durante el tratamiento y después de la recuperación. Por otra parte cabe destacar que existen factores familiares que predisponen más o menos a sufrir o padecer un trastorno de la conducta alimentaria.

Es conocido que de familias sobreprotectoras, inflexibles o ineficaces a la hora de resolver los problemas, hay más tendencia en los hijos a la hora de desarrollar este tipo de trastornos.

En muchas ocasiones, en las familias donde existe un trastorno de la conducta alimentaria hay problemas para mostrar los sentimientos y esto puede ocasionar un gran problema. Es importante que en las familias exista una buena comunicación y expresión de sentimientos tanto positivos como negativos ya que guardarlos sólo creará grandes problemas en el futuro. En muchas ocasiones es dificultoso hablar de cómo nos sentimos más aun cuando se trata de algo negativo pero una vez que se lleva a cabo todo es mucho más fácil y los conflictos se pueden solucionar ya que en muchas ocasiones hay conflictos familiares perpetuos y estos hacen un gran daño en todos los miembros de la unidad familiar. Esto no significa que llevando a cabo la expresión de sentimientos no vayamos a tener conflictos ya que estos forman parte de lo normal en una familia que evoluciona y crece junta pero si podremos solucionar los problemas al completo y hacer que la duración de la discusión sea menor.

Por otra parte también es muy importante expresar los sentimientos positivos y reforzar de manera positiva las conductas que llevan a cabo los hijos pues esto les puede llevar a la frustración y generar como es el caso un Trastorno de la conducta alimentaria.

Además de estos factores, en familias donde hay mucho culto al cuerpo o hay cierta obsesión con el deporte, dietas y mantener la figura se pueden generar también este tipo de trastornos o en familias donde hay obesidad y hay mucha preocupación por ello.

Hay que destacar que esto son sólo algunos de los factores que pueden estar influyendo pero hay muchos más e incluso pueden darse casos donde estos factores familiares no estén presentes y se dé un trastorno de la conducta alimentaria influenciado por otro factor como puede ser el social o el individual.

Esto son algunas de las cosas a tener en cuenta para poder prevenir desde la familia la aparición de un TCA pero siempre puede consultar un profesional que le asesore y le aconseje lo mejor para su caso.

Priscila Alarcón