Tricotilomanía

01 julio 2019

La tricotilomanía es un problema que se suele dar en el 1% de la población tanto en hombres como en mujeres y suele aparecer a los 13 años de edad.

Está clasificado dentro de los trastornos del control de impulsos junto con la piromanía, cleptomanía o juego patológico.

Las características que conforman este trastorno son:

  • Arrancarse el pelo de forma recurrente tanto del cuero cabelludo como de las cejas y también pestañas.
  • Se genera una tensión previa al arrancamiento del pelo
  • Posteriormente al arrancamiento la persona siente en un estado de relajación y placer.
  • Este problema causa problemas a nivel laboral, social y en otras áreas importantes de la vida de la persona que lo sufre.
  • Este problema no debe de ser explicado por otra condición médica o trastorno mental.

Cabe también destacar que este trastorno afecta a la autoestima de la persona debido a las calvicies originadas por la pérdida de cabello lo que puede llevar a la persona a padecer otro tipo de trastornos como el trastorno por depresión y también se ha visto una incidencia alta del trastorno obsesivo compulsivo en personas con dicha patología.

Para la recuperación de la tricotilomanía es importante ser tratados por un profesional y en este caso la psicoterapia puede ser muy efectiva y más concretamente la terapia cognitiva conductual que trabajará para que la persona con dicha afectación sea capaz de identificar, manejar y emplear las estrategias más adecuadas para no proceder al arrancamiento del pelo.

En este tipo de problemas se recomienda el uso de medicación siempre prescrito por parte de un psiquiatra además de la terapia, ya que ambos tratamientos juntos son más efectivos.

Priscila Alarcón