TCA y prevención teniendo en cuenta los factores individuales

15 julio 2019

Como ya hemos comentado con anterioridad, los trastornos de la conducta alimentaria (de aquí en adelante TCA) se desarrollan debido a muchos factores. Hoy en nuestro blog trataremos estos factores con la idea de poder prevenir alguno de ellos y reducir el riesgo de padecer un TCA. Los padres tendrán un papel muy importante en este aspecto, ya que influyen en el desarrollo individual del niño o niña que va creciendo. En este artículo daremos algunas recomendaciones que se pueden llevar a cabo.

Los factores que pueden influir para que se desarrolle un trastorno de la conducta alimentaria son:

  • Factores individuales
  • Factores familiares
  • Factores sociales

Nos centraremos hoy en los factores individuales, dentro de los cuales, encontramos la predisposición genética. Es decir, el padecimiento de un TCA por parte de algún otro familiar aumenta el riesgo de sufrir dicho trastorno siempre que lo combinemos con los demás factores. El factor genético no será determinante pero habrá que tenerlo en cuenta. Por lo que habrá que aumentar la vigilancia si en nuestra familia se ha sufrido con anterioridad de un TCA.

También debemos de hablar de los rasgos psicológicos donde cabe destacar que una persona con rasgos obsesivos, exigente y con inclinación al perfeccionismo y necesidad de control, tendrá más riesgo de padecer un TCA. En esto, los padres deben de tomar una actitud más flexible y no fomentar estos rasgos para así no aumentar el riesgo. Si nuestros hijos se obsesionan fácilmente con las cosas, intentaremos restar importancia a las mismas para así no alimentar la obsesión. La persona perfeccionista es de por sí, un persona que puede frustrarse rápidamente y querer el control en todos los aspectos de su vida, si la obsesión toma también parte en la alimentación, esto creará un desgaste en la persona que lo sufre pues el control no se realiza de manera saludable cuando existe un TCA.

Por otra parte tener una baja autoestima, una autoimagen corporal negativa , encontrarse en la adolescencia y ser mujer, son factores que aumentan considerablemente el riesgo de padecer TCA. La prevención por parte de los progenitores, está encaminada a que llegado al período de la adolescencia, los padres deberán estar más atentos de los cambios que puedan están sufriendo los hijos, así como la forma que tienen de dirigirse a ellos mismos y sus comentarios con respecto al físico. Es importante desarrollar la buena comunicación con los hijos y reflexionar sobre los temas que le preocupen y si aun hablando con ellos percibimos que nuestra ayuda parece insuficiente, siempre se puede acudir a un profesional para que evalúe la situación y en el caso de que fuera necesario, trabajar con el o la adolescente acerca de los temas que le preocupan.

Para aumentar la autoestima de los hijos, será importante reforzar los logros que ellos consigan y prestar atención a sus virtudes así como, ayudarles a trabajar sus debilidades y la aceptación de las mismas.

Como hemos visto en el artículo de hoy, los factores individuales son muy importantes en el desarrollo de un TCA y los padres adquieren un papel muy importante para prevenir o identificar el mismo, por eso mismo, en el próximo artículo hablaremos sobre los factores familiares.

Priscila Alarcón