Pautas a seguir por los familiares de afectados por TCA ante las cenas de Navidad

09 diciembre 2019

La Navidad es una época donde existen muchos excesos debido a la cantidad y clase de alimentos que ingerimos en las cenas con amigos, compañeros de trabajo y familiares. Para las personas que sufren algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA) puede ser un periodo difícil, pues es momento de reunirse alrededor de la mesa con nuestros seres queridos. Las mesas se llenan de comida y esto puede crear sensación de descontrol para la persona que presenta este tipo de problemas.

Los afectados sienten un miedo atroz a la llegada de estas fechas, puesto que todo el mundo estará pendiente de la comida que ingieren, suponiendo que su entorno sea conocedor del trastorno que se sufre. Muchas de estas personas optan por no ir a este tipo de fiestas tratando de evitar así situaciones comprometidas.

Lo importante es involucrarles en estas situaciones para así evitar el aislamiento que este tipo de trastorno desarrolla. Para ello podemos seguir ciertas pautas para hacer más llevadera esta situación, tanto para los familiares como para los que la padecen.

Pautas

  • Servir la comida en los platos directamente sin necesidad de poner toda la comida en la mesa, de este modo, la persona con TCA gana control puesto que sabe que sólo comerá lo que está en su plato y puede cuantificarlo mejor que si debe de apartarse constantemente de los platos de comida de la mesa. De esta manera nos aseguramos de qué comerá pero no creará problemas graves pasado el evento.
  • No presionar constantemente a la persona con este problema y menos aún hacerlo delante de las personas que están reunidas en la mesa.
  • Evitar preguntas incómodas por parte de los familiares o asistentes a este tipo de comidas navideñas. Del tipo, “que poco comes”, “deberías comer más”, “vaya tontería”…
  • Hacer comidas que no generen mucha ansiedad en la persona que sufre dicho trastorno para que dichas reuniones sean menos difíciles de llevar a cabo para ellas.
  • Es importante entenderlos pues necesitamos que avancen poco a poco. Acudir a este tipo de situaciones ya es muy positivo y debemos de reforzarlos positivamente por ello.

Todas estas pautas son generales y deberán ser modificadas según cada caso concreto, por lo que es muy importante la supervisión por parte del profesional.

Priscila Alarcón